En Chile, las autoridades se encuentran tras la pista de una banda de alrededor de cinco ladrones que se dedican a robar cajeros automáticos en diferentes zonas de la región metropolitana del país.
Los informes del medio local Bío-Bío señalan que, en menos de cuatro días, han ocurrido dos asaltos. El primero de ellos fue el domingo, en un cajero que estaba al interior de una galería comercial en el Barrio Meiggs.
Mientras que el segundo ocurrió la madrugada de ayer, 2 de octubre, en un servicentro en la comuna de Quilicur. El momento exacto del crimen quedó registrado en el video que le compartimos a continuación:
Video/TCS.
Uno de los puntos que más llama la atención sobre este caso es el modus operandi de la banda, pues método que usan para sustraer la mercancía es el de la saturación por gas, el cual hace que el dispensador de dinero explote.
De momento, se desconoce la cantidad exacta que los sujetos sacaron de las máquinas. No obstante, las investigaciones para localizar a los responsables se mantienen activas.
Te podría interesar: ¡Un hombre es sacado de una cueva y dice tener más de 110 años!
Impulsan medidas para evitar robo en cajeros automáticos
Ante este panorama, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer las medidas que comenzarán a implementarse para enfrentar los robos en cajeros:
“Los hechos recientes nos movilizan a definir acciones adicionales que buscan reforzar las medidas preventivas para evitar que estos robos sigan ocurriendo. Los cajeros deben contar con una serie de medidas de seguridad mínimas como también obligatorias… con base en lo que determinan los estudios de seguridad, su ubicación o características particulares”.
En consecuencia, dentro de las medidas mínimas se encuentran los sistemas de alarma, los sistemas de grabación de imágenes, el anclaje y los sistemas de protección de las cajas fuertes y las bóvedas.
Además, las medidas complementarias que pueden tomarse en cuenta son: empotramiento, blindaje, el entintado o el pilote.