Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio ha desarrollado un robot facial con piel “viva”, hecha a partir de células humana, que le brinda funcionalidades biológicas y expresivas, entre ellas la posibilidad de sonreír.
El profesor de mecánica industrial Shoji Takeuchi fue quien se encargó de liderar al equipo de investigadores que emplearon celular y matriz extracelular para crear un recubrimiento equivalente a la dermis. También desarrollaron una estructura única para fijar esa piel al robot, de forma que pueda imitar los ligamentos humanos y así le permita sonreír.
Cabe destacar que, el profesor Takeuchi es pionero en el campo de la robótica biohíbrida, que unce la biología y la ingeniería mecánica. Hasta ahora, el Laboratorio de Sistemas Biohíbridos que dirige, ha creado mini robots que caminan utilizando tejido muscular biológico, carne cultivada en laboratorio impresa en 3D, piel diseñada que puede curar y más.
Te podría interesar: Nave china trae a la Tierra las primeras muestras de la cara oculta de la Luna
Actualmente, la mayoría de robots humanoides usan caucho de silicona para emular la suavidad de la piel humana. Sin embargo, en este caso, los japoneses cultivaron células de piel humana para crear la piel “viva” de unos 2 milímetros de espesor y 25 milímetros de diámetro, con una capa de dermis y otra de epidermis.
Posibles usos de este tipo de robot
El equipo de científicos pretende de que esta investigación pueda ayudar en varias áreas de la investigación médica, además de la industria cosmética y ayudar a formar a los cirujanos plásticos.
En consecuencia, algunos de los aspectos en lo que se podría implementar este tipo de tecnología son:
- Investigaciones sobre el envejecimiento de la piel
- Los cosméticos
- Los procedimientos quirúrgicos
- La cirugía plástica
- Entre otros