16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

[Video] Continúan las protestas del sector agrícola en Francia

Las protestas se extienden en la zona europea, con el fin de mejorar las condiciones económicas del sector agrícola.

El sector agrícola continuó con las protestas en Europa, exigiendo una revisión de las condiciones en las que la inflación ha dejado al rubro. Las movilizaciones más fuertes se han provocado en Francia, donde calles y avenidas han sido cortadas por los protestantes. Distintos sindicatos españoles han decidido unirse a dicho movimiento.

La gestión de la Unión Europea (UE) ha puesto a los agricultores en lo que ellos llaman una situación “Asfixiante” y “burocrática”. Por ello, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigen un “ambicioso” plan de choque.

Además, declaran que los actos de protestas continuarán las próximas semanas. El anuncio alcanzó distintos países de la zona y es así como España, Alemania, Polonia, Bélgica e Italia deciden unirse en solidaridad en las calles de cada una de las regiones y poder realizar un cambio a su situación específicamente en la Política Agrícola Común (PAC).

Hassan AYADI / AFPTV / AFP.

En Francia, miles de parisinos tomaron sus tractores y los enfilaron hacia la capital exigiendo a las autoridades que permitan aligerar la inflación. Estos grupos denuncian la importación de productos a bajo precio como una competencia desleal a su sector. Además, indican que estas producciones “no cumplen con las normativas internas de la UE”.

También pretenden encontrar solución “inmediata” a los problemas que el sector agrícola enfrenta tras las consecuencias de la sequía y la guerra contra Ucrania. Las protestas en Francia llegaron a bloquear la frontera en La Jonquera e Irún, por donde transitan aproximadamente 20,000 camiones cada día. Varios trabajadores galos arremetieron contra la producción procedente de España, destruyendo y quemando las cargas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cuantificado pérdidas que ascienden a los 12 millones de euros. Por su parte, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha declarado apoyar al sector agrícola. “Nuestros compatriotas piden que se revise lo que dice la ley. Le responderemos antes del verano”, afirmó.

Te podría interesar: Agricultores llevan 8 días de protestas en Francia

Últimas noticias