La contaminación puede afectar directamente a los mantos acuíferos. A continuación le ampliamos sobre las denuncias que hacen los habitantes de los cantones aledaños al río Apanta, ubicado en el departamento de La Paz, por el exceso de desechos que terminan dañando la calidad del agua, elemento que es utilizado para las tareas del hogar y socioeconómica.
Los residentes del catón La Lucha, en Zacatecoluca, denuncian que el río Apanta está siendo contaminado, situación que sus pobladores ven con preocupación, ya que sus aguas sirven para desarrollar actividades.
Los lugareños añadieron que el tipo de contaminación que arrojan al afluente es restos de animales muertos, plástico y desperdicios. Elementos que afectan la calidad de agua que consumen alrededor de 500 familias.
Arnoldo Cruz es uno de los afectados, quien expuso que estos desechos son perjudiciales. Estos generan mal olor y enfermedades, cuando las personas se exponen en las aguas contaminadas para lavar su ropa. Todos los afectados no cuenta con el acceso a agua potable y pese a que algunos cuentan con pozos de agua, ellos, recurren a este afluente natural.
Río Apanta es fuente de alimento para las familias:
La preocupación crece, además, porque la comunidad extrae parte de sus alimentos del río. Ellos buscan peces, pero, en algunas situaciones, se han encontrado con animales muertos a unos cuantos metros de donde extraen sus provisiones.
“Nosotros venimos a agarrar la sopita a este río y al mismo tiempo se viene a lavar. Es algo que nos sirve de mucha utilidad”, agrega otro residente afectado.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona
Algunos expertos señalaron la importancia del cuidado de esa agua, ya que muchas veces sirve para el riego de hortalizas que al no protegerse terminan produciéndose, pero contaminadas que pueden dañar el organismo. Es por eso, que se pide una concientización de cuidar los recursos hídricos y ecosistemas.
Te podría interesar: ¡Las refrescantes aguas de las cascadas de Don Juan en Ahuachapán!