21.6 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

[Video]: El incendio que consumió a la antigua Catedral Metropolitana

Han pasado 72 años desde que se incendió la antigua Catedral Metropolitana de San Salvador, suceso que aún causa asombro.

Los años siguen transcurriendo en la historia de El Salvador, pero hay momentos que marcan una pausa para recordarnos que no todos han sido gratos recuerdos. Hace 72 años se conoció la noticia de que la catedral Metropolitana de San Salvador se prendió en llamas.

Video/TCS.

El hecho ocurrió un 8 de agosto, pero de 1951. Cuando el reloj marcaba las 3:25 de la tarde, la catedral comenzó a prender en llamas. Según la información del historiador Carlos Cañas Dinarte, el fuego inició en las bodegas de películas del Teatro Nacional.

Sin embargo, las chispas llegaron hasta el templo. Una de las principales causas que llevaron a que la estructura se incendiara, fue que se encontraba elaborado de madera y lámina troqueleada.

El lugar donde hoy se ubica el actual templo, frente a la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, es exactamente el mismo donde se encontraba la iglesia colonial de Santo Domingo. Pero, para el año de 1873 fue destruida por un terremoto.

Siete años más tarde se inicia la construcción de la catedral metropolitana. Esto inició en 1880, bajo la visión del artista Pascasio González Erazo, el albañil Isidro Contreras, y el maestro arquitecto José Dolores Melara.

Fue hasta ocho años después cuando ya se encontraba lista. En un inicio, el templo sirvió como casa de los arzobispos de San Salvador.

Dinarte comentó que, entre las situaciones climáticas que vivió y soportó la catedral, están:

  • Batallas
  • Terremotos
  • Inundaciones
  • Coyuntura social

Mencionó, además, que uno de los principales problemas es que, conforme iba resistiendo a dichas adversidades, también los materiales se degradaban con el paso de las lluvias, el calor y plagas que, por lo cual, en aquel momento, se iba mermando la estructura.

Cuando las personas vieron las llamas, según comenta el historiador, los feligreses buscaron recuperar todo lo que podía estar a su paso, rescatando imágenes, muebles, bancas, entre otro tipo de artículos. Sin embargo, a pesar de la lucha por mantener viva la mayor cantidad de objetos, dentro de este templo se perdieron muchos archivos históricos.

Te podría interesar: ¡Impresionante! Catedral de Santa Ana, una joya arquitectónica

Últimas noticias