28.2 C
El Salvador
miércoles, 03 julio, 2024

[Video] En las entrañas del CECOT: la rutina

El periodista y jefe de prensa de Informativo Teledos, Roberto Cardoza, tuvo la oportunidad de mostrarnos las entrañas del CECOT.

Desde muy tempranas horas del día, conducirse hasta las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es parte de un protocolo antes de ingresar, debido a que, recibe un contingente de miembros de la Fuerza Armada para hacer el respectivo primer chequeo minucioso.

Luego de pasar esa primera línea de seguridad, y acercándonos a las puertas del CECOT, la señal de los celulares era totalmente nula; no existe forma de comunicación alguna.

Video/TCS.

Justo en la entrada nos esperaba una segunda revisión, la cual era aún más cuidadosa de lo que habíamos tenido en un primer momento. Luego de pasar por todos los controles de seguridad, se pudo acceder (en primicia) a uno de los pabellones del CECOT.

En un gran espacio, rodeado por diversas celdas y bajo un estricto y fuerte dispositivo de seguridad, pudimos apreciar cómo se encontraban los delincuentes más peligrosos del país, según lo ha mencionado el Gobierno de El Salvador. Duermen en camarotes, fabricados por metal y sin ninguna comodidad alguna.

El mismo director del CECOT confirmó que, aunque fuera de las cárceles, las pandillas eran rivales por pertenecer a otra estructura, dentro del recinto les toca convivir unos con otros.

Te podría interesar: [Video] ¡En las entrañas del CECOT!

La rutina diaria dentro del CECOT

Su día inicia a las 4:00 a. m., así lo confirmó el mismo director del CECOT. Desde ese momento, cada uno de los reclusos debe de someterse a reglas claras y precisas.

A las 6:30 a. m. cada recluso toma su desayuno. Las autoridades mencionaron que son tres tiempos de comida, la cual es siempre la misma (una porción de casamiento, crema y dos tortillas). Cada una de las raciones de comida tiene un peso de 1 Lb. exacta; esto, con el objetivo de que nadie tenga más alimento que otro.

No solo están custodiados por miembros de la Unidad de Mantenimiento y el Orden (UMO) y custodios del CECOT, también otras personas que tienen permiso de estar y entrar a las celdas pertenecen al Ministerio de Salud (Minsal).

Estas personas se encargan, en primera instancia, de monitorear la alimentación de cada uno de los reclusos, como parte del protocolo, para que ninguna comida se encuentre en mal estado.

Además, como una segunda función, son los encargados de distribuir el medicamento a los reos que requieran o padecen de alguna enfermedad crónica. El ingreso de médicos y enfermeras, según menciona el director del CECOT, es parte fundamental de lo que el Estado brinda para respetar el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

Te invitamos a que el día de mañana puedas ver la segunda entrega de En las entrañas del CECOT, a través de las diferentes plataformas que tenemos como Telecorporación Salvadoreña (TCS). Puedes verlo a través de TCS Ahora, TCS Go! y la edición estelar de Informativo Teledos.

Últimas noticias