En Islandia se han registrado más de 2,000 sismos en dos días. Solo la noche del domingo fueron al menos 500, mientras que continúan en la espera de la erupción volcánica más destructiva en medio siglo, esta amenaza con destruir por completo la localidad de Grindavík.
Video TCS.
Afectaciones en Islandia
Casi 4,000 personas han sido evacuadas durante el fin de semana debido a que las autoridades esperaban que la roca fundida subiera a la superficie de tierra y pudiera golpear una ciudad costera y una central de energía geotérmica.
Las autoridades locales evacuaron la ciudad de Grindavík, durante la noche del viernes y sábado, luego de que los expertos advirtieran del peligro que se tiene.
Este lunes se les permitió a los residentes volver a sus viviendas solo por cinco minutos para que pudieran recoger sus pertenencias. En la ciudad habitan alrededor de 3,400 personas y está situada en la península de Reykjanes, a 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
Durante el fin de semana, las autoridades cerraron todas las carreteras dentro y alrededor de la ciudad que ya presentaban grandes grietas, debido a los fuertes sismos.
Expertos del Grupo de Vulcanología y Riesgos Naturales del Sur de Islandia sospechan que ya se ha filtrado magma debajo de la ciudad. Según las autoridades, los temblores no superan la magnitud de 3.
Islandia declaró el estado de emergencia el viernes después de que la serie de fuertes terremotos sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes.
El expresidente de Islandia y actual presidente del Círculo Polar Ártico, Ólafur Ragnar Grímsson, publicó en X este lunes:
«Los mayores terremotos se producen ahora cerca de la isla #Eldey, en el mar, en dirección corta desde #Grindavik y la península #Reykjanes. Por tanto, la erupción podría producirse en el fondo del mar. Añadiendo una poderosa dimensión a la incertidumbre. Suspensión mejorada para todos los interesados».
Te podría interesar: El monte Etna registra una nueva erupción