En las redes sociales se han viralizado videos, donde se puede observar disturbios en distintas partes de Nueva Caledonia, donde la situación actual está causando violencia, caos y víctimas mortales.
Video / TCS.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado a través de su cuenta X: «Hay que ceder ante esta situación: demasiadas víctimas, demasiada violencia, demasiados daños. Como indiqué ayer, tres jóvenes caledonios perdieron la vida allí. Se trata de familias y seres queridos en duelo».
Te podría interesarte: [Video] Capturan a supuesto brujo en Colombia
A petición del presidente de la República, Emmanuel Macron, informó: «Nuestros objetivos son claros: restablecer el orden, asegurar la continuidad de la vida en el medio ambiente y establecer las condiciones del diálogo».
Así mismo, informó que se ha instalado en su lugar un puente aéreo y 1,000 trabajadores de seguridad más están siendo desplazados al lugar de trabajo. Esto elevará la fuerza laboral en Nueva Caledonia a 2.700 personas.
También, por medio de su cuenta X envió un mensaje a las familias. Escribió: «Fuerte emoción al enterarse de la muerte de uno de nuestros gendarmes del escuadrón Melun en Nueva Caledonia. La Nación piensa en su familia, en sus seres queridos, en todos sus hermanos de armas cuyo compromiso de protegernos inspira respeto.»
Además, dijo Attal que el ministro de Justicia publicará (en las próximas horas) un circular penal, para garantizar el máximo nivel de firmeza y sanción en la respuesta a los disturbios y saqueos. También se prevé un puente logístico aéreo para asegurar la continuidad de la vida en la isla.
Reiteran que el Gobierno reunirá a representantes del mundo económico para apoyarles, permitirles resistir, recuperarse y reconstruirse.
¿A qué se debe el disturbio?
Según medios locales, los disturbios se ha desencadenado con una reforma constitucional que debatió en la Asamblea Nacional y que amplía el censo del electorado en las elecciones provinciales del territorio.
Eso es interpretado como un golpe al movimiento independentista y a la población indígena, ya que abre la votación a recién llegado al territorio; sin embargo, esta reforma no se ha actualizado desde 1998.