En el departamento de La Libertad, en especial las comunidades de El Jute, Apolonio Morales y Estero Mar, resultaron con fuertes afectaciones por el paso de la tormenta registrada ayer en horas de la noche. Estas quedaron inundadas tras desbordamiento de río.
Los habitantes de esta lotificación detallan que las lluvias provocaron un caos en la zona. Además, los arrojó a salir de sus casas en medio de la oscuridad, ya que sus viviendas fueron inundadas. Salieron con pocos artículos que pudieron llevarse, porque el agua se llevaba todo a su paso. Mauro Polanco es uno de los afectados y narra parte de los hechos.
Video/TCS
Él agrega que el desbordamiento del río los dejó sin nada, por eso ahora esperan que les llegue ayuda.
Pese a que el panorama es desconsolador, Ricardo Quintanilla, recalca que afortunadamente solo tuvieron pérdidas materiales como ropa y zapatos y cosas del hogar.
Riesgo por desbordamiento de río
Por alto riesgo de las corrientes del agua del río Amayo, varias personas fueron evacuadas y trasladas hasta un albergue u otras viviendas de familiares lejos de la zona de peligro. Jesús Jovel, coordinador de Protección Civil, amplía más:
Video/TCS
De acuerdo con Protección Civil, aproximadamente siete ríos fueron los que se desbordaron en el sector de La Libertad.
Recomendaciones
El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que existe la probabilidad de lluvias, iniciando en la franja norte y que se podrían desplazar del centro al occidente del país. Ante esto, es necesario que:
- Evite transitar cerca de postes del tendido eléctrico
- No tocar cajas de luz
- No intentar retirar cables eléctricos en el suelo por cuenta propia
- Bajar la velocidad del vehículo
- Evitar salir de casa si no es necesario.
Te podría interesar: [Video] Desbordamiento del río El Jute afectó a más de 300 familias