18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

[Video] Huellas que no se borran en la colonia Málaga

Video/TCS.

Algunas fechas parecerían querer no ser recordadas, y más, cuando se trata de llevar a la memoria una tragedia que arrebató la vida a más de una decena de personas. Es lo que sucede cada 3 de julio.

Hace 15 años, en el 2008, la colonia Málaga, en San Salvador, fue el escenario donde, al menos, 32 personas fallecieron ahogadas, luego de que, el bus en donde se trasladaban, fuera arrastrado por una corriente del río Acelhuate y quedara sin posibilidades de salir.

Cuando el reloj marcaba las 8:45 p. m., un autobús llevaba a feligreses de la Iglesia Misión Cristiana Elim, desde la sede de Ilopango, hasta la colonia Málaga. De igual manera, no era la primera vez que se realizaba dicha trayectoria. Sin embargo, una agravante diferente marcaría esta fecha del calendario.

Mientras la unidad, con más de 30 personas a bordo, se dirigía sobre la calle Monserrat, una intensa lluvia les tomó por sorpresa. La crecida del agua sobre la quebrada El Arenal, permitió que una fuerte corriente de agua atrapara al bus, jalándolo hasta dejarlo sin posibilidades de seguir su camino.

Los vecinos, que aún recuerdan la tragedia, mencionan que solo escuchaban gritos, a pesar de la lluvia que solapaba la angustia de los tripulantes en la unidad. Entre las acciones que tomaron para salvaguardar su vida, fue amarrar el autobús a un poste, pero poco duró la buena intención, puesto que la corriente de agua hizo que esta se rompiera.

Como se puede apreciar en el video, existe una persona que logra subir al techo de la unidad. En realidad fueron dos, identificados como Melvin Agustín y Fabricio Rubén Montoya, ambos con 16 años de edad. Lastimosamente, uno perdió la vida.

Solo una persona pudo sobrevivir de ese fatídico momento.

Te podría interesar: Familias de la comunidad 3 de Enero preocupados por las lluvias

Recuperación de los cuerpos en colonia Málaga

Fabricio Montoya es el único que puede contar lo vivido la noche del pasado 3 de julio de 2008. Cuando eran las 11:00 p. m., y la lluvia bajó su intensidad, así como el nivel del agua en la quebrada, pudieron encontrar los restos del autobús, envueltos en el soporte de un puente. Por lo menos había sido arrastrado unos 300 metros de donde inicialmente había caído.

A pesar de intentar rescatar los cuerpos esa misma noche, fue imposible, bajo las condiciones climáticas que se percibían. No fue hasta el día siguiente en el que cuerpos de socorro iniciaron la tarea del rescate de cuerpos. Algunos restos llegaron a municipios como: Soyapango, Apopa, Guazapa, Aguilares y Colima.

De igual manera, hubo cuerpos que jamás aparecieron. Entre ellos se encuentran los nombres de:

  • Melvin Agustín
  • María Isabel Pérez
  • Brandon Ortiz

Dalia del Carmen, nos comentó cómo recuerda esa fecha donde, lastimosamente, perdió a su hijo.

Video/TCS.

Como parte de la conmemoración de la fecha, familiares y residentes de la colonia Málaga se reúnen para honrar la vida de cada uno de los que fallecieron esa noche. En el año 2012, se creó un memorial, como parte del recuerdo de ellos, pero también porque reconocen que esas huellas jamás serán borradas de la mente.

Últimas noticias