30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

[Video] Huizúcar inicia sus fiestas con un cuche encebado

El municipio de Huizúcar, en el departamento de La Libertad, celebra sus fiestas patronales con un tradicional juego: el cuche encebado.

¡Huizúcar está de fiesta! Como parte de sus celebraciones, realizan diversas actividades que tienen consigo el poder conseguir un premio. En El Salvador, una de las formas de entretenimiento que se tienen es el juego llamado Cuche Encebado. ¿En qué consiste?

El objetivo es capturar a un cerdo con los ojos vendados. Si la persona gana, puede llevarse el animal para su casa. Hasta ahí, parece que todo es relativamente sencillo, pero qué sucede si le decimos que al animal se le embarra cebo para que deslice.

Ahora ya son dos complicaciones, no solamente es no tener la posibilidad de ver, sino también que, cuando ya logre identificarlo, agarrarlo también será una difícil, porque se le resbalaría de entre las manos. Para algunos, la competencia se convierte en un reto, pero también, como dice un dicho popular, «más vale la maña que la fuerza».

Video/TCS.

Roxana Martínez fue una de las ganadoras. Ella mencionó que ya es una tradición de familia y por eso no le costó capturarlo y atraparlo. Los hermanos ya habían participado en otra ocasión y por eso le han mencionado cuál es la forma adecuada para que no se les deslice en las manos.

Con alegría, muchas personas comparten sus experiencias presentes y pasadas de este juego, y cómo se convierte en una tradición que en diversas fiestas patronales se viven.

Cuche Encebado: un juego de tradición

Cuando mencionamos que es un juego que pasa de generación en generación, es porque es verdad y en diferentes fiestas patronales a nivel nacional.

Lugares como Cojutepeque, Metapán, Ilobasco, Huizúcar, entre otros tantos, hacen de esta competencia el banderillaso de salida para celebrar sus fiestas. Además, aseguran que en ningún momento la intención es el maltrato animal, porque se cuida y se otorga como un premio a la persona que lo gana.

Además, mencionaron que es una forma de diversión sana, así como otros juegos de tradición como:

  • Carrera de cintas
  • Palo encebado
  • Carrera de argollas

Entre otros tantos más.

Te podría interesar: ¡Así son los sueños futboleros de las niñas en Suchitoto!

Últimas noticias