En las últimas horas, han surgido videos en redes sociales donde se muestra los momentos antes que se desencadenara el incendio que destruyó, el pasado 19 de septiembre por la noche, en la pequeña ciudad de Al Hamdaniya, Irak, lo que sería fiesta y alegría, culminó dejando un centenar de personas fallecidas, incluidos los novios y más de 150 heridos.
Video/TCS
Los primeros reportes indican que el siniestro se presentó cuando se activaron fuegos artificiales en medio de la celebración, donde se encontraban materiales inflamables.
Según el informe de las autoridades, en Irak, las normas de seguridad son poco respetadas, tanto en el sector de la construcción como en el del transporte.
El país, devastado por décadas de conflicto, mala gestión y corrupción, es regularmente escenario de incendios o accidentes domésticos mortales. Por lo que, los testimonios de los invitados de la boda coinciden en que el incendio en la sala de fiestas de Qaraqosh se propagó por los fuegos artificiales.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a los ministerios del Interior y Salud atender la emergencia. Además, brindó una carta de condolencias. Se lee en la cuenta oficial de X:
«El Primer Ministro @mohamedshia recibe un telegrama de condolencia del Secretario General del Consejo de Cooperación del Golfo, Sr. Jassim Muhammad Al-Budaiwi, por el incendio ocurrido en el distrito de Al-Hamdaniya (Baghdida) en la gobernación de Nínive […]»
Irak declaró tres días de luto por trágico incendio
Tras el incendio, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto en todo el país. El hecho ha sido calificado como una de las peores tragedias de este tipo en Irak en los últimos años.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Nínive, Najm al Yubori, anunció una semana de duelo en la provincia. Además, ordenó a todos los departamentos que realizarán un minuto de silencio este día en homenaje a las víctimas del fuego.
Te podría interesar: Irak: Incendio en una boda deja un centenar de fallecidos