Video/TCS/ Superluna
Durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes, el cielo salvadoreño se vio iluminado por una Superluna, la primera de este 2024.
Su impresionante vista ocurre cada vez que el satélite está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra; es decir, su perigeo.
La Superluna no es solo un espectáculo visual. Su cercanía a la Tierra también tiene efectos físicos, como mareas más altas de lo usual, conocidas como mareas de perigeo. Estas se presentan de una forma más intensa debido a la mayor atracción gravitacional ejercida por la Luna.
Aunque generalmente no causan problemas, en zonas costeras vulnerables pueden agravar las condiciones de inundaciones si coinciden con tormentas u otros eventos meteorológicos adversos.
Las otras Superlunas previstas para este año ocurrirán:
- 18 de septiembre (Luna de la Cosecha)
- 17 de octubre (Luna del Cazador)
- 15 de noviembre (Luna del Castor).
Te podría interesar
La rara aparición de la Superluna azul
El término «Luna Azul» no se refiere al color de la Luna, sino a un fenómeno donde dos Lunas llenas ocurren dentro del mismo mes calendario. Es un evento relativamente raro, que se da aproximadamente cada dos años y medio.
La conjunción de una Superluna con una Luna Azul es poco frecuente. La última vez que ocurrió algo similar fue en enero de 2018, y antes de eso, en marzo de 1866. Esta infrecuencia se debe a la sincronización particular necesaria entre el ciclo lunar de 29.5 días y el calendario gregoriano.
Según Richard Nolle, el astrónomo que acuñó el término, cualquier luna nueva o llena que esté a menos de 362,000 kilómetros de la Tierra, es una superluna. La cercanía promedio del satélite es de 363,711 kilómetros.
Te podría interesar: MARN reportó un sismo en el Golfo de Fonseca