Cuántas leyendas hemos tenido la oportunidad de leer y escuchar, de generación en generación. La llorona, La carretea chillona, el mítico personaje de El Cipitío y la Siguanaba, ¿se te hacen conocidos estos nombres? Y es que a lo largo de la historia nacional nos las han enseñado.
Sin embargo, a pesar de que por años y comentarios se han hecho muy famosas, hay un sector que, además del oído, gustan de poder leerlas. Las personas ciegas ahora tienen la oportunidad de leer este tipo de libros, gracias a una iniciativa de literatura inclusiva.
Video/TCS.
Unos estudiantes universitarios se han dedicado a elaborar un libro, donde las personas ciegas puedan, no solo leer cada palabra de la que consta la leyenda, sino también, poder conseguir que formen una imagen mental de las figuras que aparecen en la edición original.
Verónica Rivas es una lectora con discapacidad visual, que agradece este tipo de oportunidades, porque define la palabra inclusión en hacer este tipo de adaptaciones para el sector y que se conviertan en realidad.
Para quienes trabajaron en la elaboración de este libro con lectura inclusiva, significa mucho. Luz Victoria es parte de este grupo de la universidad Don Bosco, quien tiene de progenitor a dos personas que sufren ceguera, y reconoce que este trabajo tiene mucho valor.
Además, el objetivo final es seguir rescatando el patrimonio intangible de El Salvador, porque en muchas ocasiones pueden llegarse a perder.
Video/TCS.
Te podría interesar: ¡Festival de la Calabiuza se celebrará este 4 de noviembre!
Las Leyendas
Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia, clan o pueblo.
Además, las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares, criaturas imaginarias y ánimas.
En nuestro país, guardamos algunas leyendas que se han convertido en personajes de la lectura a la pantalla chica, una oportunidad que brinda conocer más sobre ellos. Entre las que sobresalen:
- La siguanaba
- El Cipitío
- El Cadejo
- El Duende
- La Carreta Bruja
Entre otras tantas más.