En horas de la noche del día de ayer, 24 de mayo, las intensas lluvias azotaron sobre la zona costera, específicamente, en La Libertad.
Varias instituciones de primera repuesta atendieron desde caídas de árboles y limpieza de tragantes, debido a que muchas zonas se inundaron en La Libertad. De igual manera, en Ahuachapán y San Juan Nonualco, las autoridades inspeccionaron algunas viviendas que están en una zona de alto riesgo.
A continuación le mostramos un recuento de estas afectaciones:
Video/TCS
Luego de varias horas, los residentes de La Libertad informaron que los tragantes son muy pequeñas y al llover estas tuberías colapsaran.
También detallaron que muchos tuvieron que ser albergados, ya que el nivel de agua subió a más de un metro. No obstante, no se reportaron personas lesionadas, pero sí cuantiosas perdidas materiales.
Video/TCS
Se prevé lluvias para las próximas horas
Esta mañana, durante el espacio del clima, el ingeniero Moisés Urbina informó sobre el pronóstico del tiempo para las próximas horas, donde enfatizó que se prevé ciertas precipitaciones para este fin de semana.
No obstante, el experto alegó que estas precipitaciones no son en todo el territorio salvadoreño, sino en ciertos sectores. Ante ello, puntualizó que las zonas que más lluvias se podrían percibir son en:
- La zona oriental
- Cordillera volcánica
- Sector costero
- Paracentral.
Estas condiciones se darán por la influencia de una vaguada y el ingreso del flujo del este y desde el Pacífico.
Video/TCS
A pesar de que por el momento no ha iniciado la época lluviosa y se perciban precipitaciones leves, es importante tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas al realizar estas acciones:
- Identificar las zonas de riesgos de inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Te podría interesar: Rescatan a dos personas de ser arrastradas por las fuertes lluvias