Video / TCS.
Actualmente, se encuentra emergencia por la persistencia de las lluvias a nivel nacional y la sobresaturación del suelo es lo que puede aumentar el peligro de derrumbes.
Luis Pineda, ingeniero civil, nos mencionó que las lluvias intensas pueden saturar el suelo, especialmente en áreas con suelos poco densos (como la tierra blanca en la zona metropolitana). Estos, poco consolidados, pueden ser fácilmente arrastrados por el agua, lo que aumenta el riesgo de erosión y deslizamientos de tierra durante tormentas fuertes.
Además, reitera que los problemas de cárcavas (en combinación con lluvias intensas y suelos inestables) pueden generar situaciones peligrosas.
Te podría interesar: [Video] Inundaciones en Garita Palmera, Ahuachapán
Recomendación para evitar deslaves de tierras
Expertos reiteraron que las personas pueden evitar que el agua se filtre en la tierra, abriendo canales y manteniéndolos limpios, para que el agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente.
Así mismo, tomar en cuenta sembrar árboles en las faldas de las montañas, ya que las raíces de las plantas ayudan a sostener la tierra y absorben el agua.
Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de seguridad es clave para prevenir incidentes.