El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un paquete de ayuda de 9,800 millones de dólares para las zonas más afectadas por las torrenciales lluvias e inundaciones. La zona con mayor desastre que se tiene es Río del Sol, donde se reportan al menos 100 muertos, 347 heridos y 130 desaparecidos.
En conferencia de prensa, las autoridades del gobierno anunciaron una ayuda que busca auxiliar en medio del desastre a los habitantes fuertemente afectados en Río Grande del Sol. El drama que se vive es extremo, inclusive, es crítico para animales domésticos y de carga, por las fuertes inundaciones en la zona.
Una situación que sigue de cerca el mandatario de Brasil y que justo este día ante los medios de comunicación cuando comunicaba el financiamiento que otorgará; el mismo mandatario indicó que se mantiene pendiente incluso monitoreo de cerca la tragedia y rescate del caramelo, un caballo que era víctima de las inundaciones.
“Anoche me fui a dormir intranquilo, más allá de todo el dolor que vimos, con la imagen de un caballo encima de un techo. Y hoy me enteré de que lograron salvar al caballo Caramelo”, dijo en su cuenta de X, Lula.
Lula agradece respaldo del Congreso Nacional:
Tras el apoyo que ha dado el Congreso Nacional, el líder de Brasil agradeció la aprobación del proyecto legislativo y por recibir la medida provisional que garantizará ayudar a Río Grande del Sol.
A través de su cuenta X escribió: «Quiero agradecer al Congreso Nacional por su papel de apoyo en la aprobación del proyecto de decreto legislativo y, ahora, por recibir la medida provisional que garantizará R$ 50 mil millones para Rio Grande do Sul. También quiero agradecer al poder judicial.»
De esta manera inició la forma en la cual se estará llevando a cabo la ayuda a las diferentes zonas afectadas:
Fuente: Bruno KAIUCA / AFPTV / AFP.
Activan ayuda humanitaria
Desde ayer, llegaron a Rio Grande do Sul 25 toneladas de donaciones de manos del gobierno federal, a través de la Fuerza Aérea Brasileña.
Asimismo, medicamentos, purificadores de agua, canastas básicas, colchones y alimentos. “Uno de varios viajes que se realizarán para ayudar a la gente de Rio Grande do Sul. El trabajo continúa”, destacó el mandatario en un post de su cuenta oficial de X.
Te podría interesar: [Video] Iluminan estatua por víctimas de inundaciones en Brasil