El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) cambió la categoría de 3 a 4, para el huracán Helene, y una de las zonas más afectadas son las calles de Cedar Key, en Florida, donde el fenómeno natural avanza por toda la región de Big Bend. La cuenta X AccuWeather mostró el momento en el que las marejadas ciclónicas llegaron a la zona.
Exactamente hace una hora, el NHC publicó una advertencia del recorrido de Helene a Big Bend. En la publicación se puede leer:
«Actualización 7:00 p. m. EDT del jueves: Helene, un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, se dirige hacia Big Bend, Florida Se informa de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical a lo largo de la costa oeste de Florida, con ráfagas de viento cercanas a la fuerza de un huracán. Las condiciones de tormenta tropical se están acercando a la costa de Big Bend, Florida.»
Te podría interesar
¿Qué son las marejadas ciclónicas?
Según el portal de National Geographic, las marejadas ciclónicas también son conocidas como mareas de tempestad, por su velocidad y fuerza. De igual manera, la razón que lleva a que estas se creen es por los fuertes vientos circulares que crea el mismo huracán; en este caso, Helene.
Dichos vientos son formados por la intensidad de la categoría con la cual un huracán toca tierra. Además, los vientos soplan en la superficie del océano y comparten su energía con el agua, lo que lleva a crear olas hasta de siete metros de altura.
Además, la fuerza con la que estas marejadas ciclónicas llegan a la tierra, pueden erosionar la tierra y, tanto casas como edificios, desplomarse, tal y como se observó en las imágenes.
Te podría interesar: Helene ahora es huracán de categoría 4 extremadamente peligroso