29 C
El Salvador
jueves, 04 julio, 2024

[Video] Más de 40 exhalaciones del volcán Popocatépetl, México

El Volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas horas más de 600 minutos de tremor y como mínimo 40 exhalaciones.

El mes de enero está pronto a terminar, pero la actividad del volcán Popocatépetl a penas comienza. En las últimas horas, se han registrado diversos movimientos volcánicos en la Zona de México. Se han monitoreado alrededor de 40 exhalaciones del volcán, además de encontrarse con más de 700 minutos de tremor.

De igual forma, esto resulta un motivo de gran preocupación a pobladores de las zonas vecinas a Morelos, Puebla y el Estado de México, ya que, según el monitoreo de Centro Nacional de la Prevención de Desastres (Cenapred), se registró un sismo volcanotectónico. Esto se refiere a que el movimiento de magma resultó en la creación de grietas internas.

De acuerdo con el Cenapred, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el volcán sumaba en principio 27 exhalaciones para el pasado domingo. Hasta ahora, se han contado al menos 16 exhalaciones en las últimas 24 horas, aumentando el número cada instante.

Actualmente, la zona se encuentra en alerta amarilla fase 2 en la escala del Semáforo de Alerta Volcánica de Cenapred. Lo que significa que el Volcán Popocatépetl muestra un incremento en la actividad con respecto a la emisión de vapor de agua y gas. Se registra ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas y posibles flujos de lodo a corto alcance.

Recomendaciones de las autoridades

En las imágenes se puede notar como humo proviene del cráter del volcán de forma prolongada. Así mismo, se presentan explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, por lo tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres “exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.” Informó en su página oficial.

Por el momento, autoridades afirman que se debe respetar un rango de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter es una zona segura donde se puede estar. Sin embargo, recalcan que en el caso de lluvias fuertes, la población deba alejarse aún más, en especial del fondo de barrancadas, gracias al alto riesgo de flujos de lodo en la zona.

Te podría interesar: Colombia: Declaran situación de desastre por incendios forestales

Últimas noticias