En Carolina del Norte, Estados Unidos, una raya sigue dando de qué hablar, luego de conocerse que salió embarazada, probablemente, en un proceso asombroso y muy poco común.
La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Facebook de Aquarium and Shark Lab. La raya tiene un nombre y es Charlotte, a quien, hasta la fecha, han seguido protegiendo durante todo este tiempo.
Asimismo, emitieron un mensaje para el conocimiento general de las personas. Escribieron:
«Con todo el interés y el caos que rodea a Charlotte, voy a pedirles que por favor no usen nuestra plataforma para asombro e investigación para hacer una postura personal o comentarios para demostrar su conocimiento a otros lectores.
Somos un sitio muy único, con personal y voluntarios que trabajan duro para cuidar a nuestros marines y residentes de reptiles. Investigamos, capacitamos y promovemos la educación y la aventura científica.
Charlotte es un pez especial y encantador. Estamos compartiendo su experiencia contigo como una forma de aprender juntos. Es nuestro regalo. Por favor, no descalifiques nuestro evento.»
¿Cuál es el asombro de que la raya se encuentre embarazada?
El cruce es lo que llamó la atención de este embarazo. La raya se cruzó con un tiburón, situación que dejó anonadados a la directora del lugar.
Además, Kady Lyons, científica del Acuario de Georgia en Atlanta, destacó que este caso es simplemente asombroso, y se le llama a este proceso partenogénesis, una clase de reproducción asexual única y extraña.
Determinadas especies pueden desarrollar crías a partir de óvulos no fertilizados sin necesidad del esperma de un macho. Esta inusual evolución natural puede darse en algunos anfibios, peces, insectos, aves y reptiles pero no en mamíferos.
A juicio de Lyons, Charlotte es hasta ahora la única raya redonda que ha atravesado un embarazo de este tipo lo que hace el proceso aún más asombroso. La científica destacó que aunque es poco común, hay otras especies como los tiburones que pueden experimentar el proceso en cautividad.