Un cadete de Heroica Escuela Naval Militar murió al sufrir una aparatosa caída, luego de que su paracaídas no se abrió durante una práctica del Curso Básico de Fusileros Paracaidistas de la Armada de México.
Lo que se sabe sobre este caso es que, como parte del entrenamiento, la víctima se lanzó de un helicóptero junto a siete cadetes más. Sin embargo, segundo después, terminó impactando contra una zona de pasto, ya que su paracaídas no funcionó correctamente.
Inmediatamente, después de observar esta escena, un testigo corrió a auxiliarlo. Pese a esto, y debido a la gran altura desde la que se produjo del accidente, la muerte del joven, identificado como cadete Velásquez, ocurrió de forma instantánea.
Te podría interesar: [Video] ¡Fatal accidente! Niña murió atropellada por un autobús en México
Por su parte, la Secretaría de Marina confirmó el deceso del joven por medio de una nota de duelo publicada en su cuenta oficial de Facebook, en la que se lee:
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el fallecimiento del joven Cadete de Infantería de Marina de nuestra Heroica Escuela Naval Militar, quien desafortunadamente perdiera la vida en actos del servicio”.
Riesgos al saltar usando un paracaídas
Entre los principales riesgos de practicar paracaidismo se encuentra:
- Fallo del equipamiento: A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, la falla del equipo es una razón muy rara en las muertes por paracaidismo. Todos los equipos llevan dos paracaídas: uno principal y otro de emergencia.
- Saltar con un equipo no habitual: Los riesgos de saltar con equipos que no conoces o con características diferentes a lo que estás habituado – tamaño y tipo de campana, peso, tamaño del arnés – aumenta el riesgo de realizar procedimientos incorrectos.
- Malas condiciones meteorológicas: Esta es una de las principales razones de muchos accidentes de paracaidismo. Fuertes vientos pueden colapsar la campana y hacer. Las zonas de saltos tienen procedimientos muy estrictos sobre las condiciones climáticas para saltar, pero para evitar cualquier contratiempo debes mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas en el momento de saltar.