En el marco del Día Internacional de la Mujer le contamos sobre una destacada labor que desempeñan algunas mujeres salvadoreñas. En la actualidad, este género enfrenta condiciones laborales difíciles y desafíos sociales, pero esto no es impedimento para mantener limpias las comunidades, así es el trabajo de las mujeres recolectoras de basura.
Resistencia y fuerza es parte de su cotidianidad: Zoila Sarabia es una mujer, madre de familia y empleada que se destaca por desempeñar un invaluable trabajo, especialmente porque demanda agilidad y fuerza, recoger la basura no es un empleo que se desarrolle fácilmente.
Mujeres al frente de la recolección de la basura
Ella mencionó que esta oportunidad laboral le ha permitido sacar adelante a sus hijos, llevar el sustento a su familia e incluso ahora disfrutar parte de ese esfuerzo con sus nietos.
Video/TCS
Martha Aquino es otra joven recolectora de basura. Ella resaltó que, en su jornada, no solo usa los métodos establecidos, como el toque de la campana, para anunciar que pronto recogerá los desechos, sino que, también para agilizar el proceso, ella se encarga de gritar, una alternativa que es más efectiva para que las personas acudan inmediato.
Sin duda, su trabajo es excepcional y admirable, ya que la mayoría coincide que este empleo demanda fuerza para cargar bolsas. Movilizar el cargamento hasta los camiones recolectores o incluso mover con carretillas.
Te podría interesar: Carolina Perezdiez: Para alcanzar el éxito lo fundamental es no «limitarse»