El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por su “apoyo incondicional” acerca del derecho de Israel a defenderse. Además, destacó la intención de designar al grupo islamista Hamás como una organización terrorista. Esto ocurrió tras una reunión entre ambos funcionarios.
Milei expuso varias propuestas entre los países. Entre ellas, expresó su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, ya que considera que esa es la verdadera capital de la nación. Declaración que se consideró como un movimiento controvertido para la comunidad internacional.
Esto, debido a que la embajada se movió en forma de protesta por parte de varias naciones, tras la decisión de Israel de anexarse a la mitad Este en 1980. Mientras se definía el estatus de la ciudad. Sin embargo, Milei propone dejar esto atrás y tomar decisiones a partir del estado actual de la región.
Es por ello por lo que Netanyahu y Milei también acordaron la creación de delegaciones comerciales conjuntas en diversos campos, así como incentivar el libre comercio entre Israel y Argentina. «Podemos hacer grandes cosas juntos», afirmó el israelí. Javier por su parte comentó: “Donde llega el comercio no llegan las balas”.
«Compartimos el deseo de prosperidad, seguridad y paz. Sabemos que el mayor desafío para la paz en nuestra región, pero también en la suya, es Irán. Valoramos la cooperación entre nosotros en los campos de la seguridad y la diplomacia», declaró Netanyahu.
Netanyahu y Milei no se encontraban solos
La reunión fue bastante amena entre ambos, pero a esta no solo asistieron ellos, sino también otros funcionarios correspondientes a cada nación. Del lado israelí asistieron el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el director general de la Oficina del primer ministro, Yossi Shelley; el ministro de Exteriores, Israel Katz; el presidente del Consejo Económico Nacional, Avi Simon, entre otros.
A partir de esta reunión, el primer ministro declaro que Milei era un “amigo del estado judío” y que se encontraban bastante “contentos con su decisión” de trasladar su misión diplomática a Jerusalén.
Te podría interesar: Argentina: Inicia primera huelga general contra el gobierno de Javier Milei