Durante los últimos días, varias partes del mundo han estado experimentando una ola de calor, que ha provocado temperaturas extremas de hasta 45° Celsius. Entre los países con afectaciones se encuentra Estados Unidos, principalmente el noreste de la nación norteamericana.
Video/TCS.
Según datos del Centro de Predicción Meteorológica, la ola de calor continuará, alcanzando su punto máximo a principios de esta semana, “desde las llanuras hasta el sureste, con un breve periodo de calor que regresará al Medio Oeste el martes y al Atlántico Medio el miércoles”
Te podría interesar: Aumenta a más de 1,000 los muertos en La Meca
Afectaciones por ola de calor en México
En medio de la ola de calor que afecta a México, la Secretaría Nacional de ese país contabiliza más de 100 personas fallecidas como consecuencia de las altas temperaturas, que alcanzaron la semana pasada los 51.7 °C. en el desierto de Sonora.
El calor sofocante afecta especialmente a las personas en condiciones vulnerables, como los migrantes. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas de entre 40 °C a 50 °C en zonas como Baja California.
Alarma por altas temperaturas en Europa y Medio Oriente
Al menos ocho ciudades italianas se mantienen en alerta ante las altas temperaturas. Mientras, los expertos estiman que el 2024 podría ser el año más caluroso del que se tenga registro.
Imagen: Captura de pantalla. / Obtenido de: https://www.salute.gov.it/portale/caldo/homeCaldo.jsp
Por otro lado, en Arabia Saudita se reportó el fallecimiento de más de 1,300 personas durante el ‘hach’, la peregrinación anual a La Meca. Muchos de los casos se produjeron como consecuencia de las altas temperaturas.