¡Impactante! Así fue el momento en el que un fuerte incendio se desató en una vivienda de la ciudad de Tulsa, del estado de Oklahoma, Estados Unidos; según reportes de Infobae.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la forma en la que se generó el siniestro, el cual surgió luego de que un perro mordió accidentalmente una batería de litio.
Video/TCS.
Este caso se divulgó en redes sociales por el Departamento de Bomberos de Tulsa, quienes atendieron la emergencia el pasado mes de mayo. En las imágenes se observa cómo el can muerde la batería y, en un abrir y cerrar de ojos, el artefacto explotó y terminó provocando las llamas que se extendieron por la vivienda.
Tal como se aprecia, el clip quedó grabado por el sistema de videovigilancia de la casa, justo en ese momento las mascotas del hogar (dos perros y un gato) se encontraban en la sala. Ante la emergencia, los animales lograron reaccionar de forma oportuna y huyeron del lugar, sin resultar con heridas.
Además, conoce el caso de un hombre en China que falleció tras la explosión de una batería de litio dentro de un ascensor.
Debido al siniestro, los Bomberos acudieron al lugar para contener las llamas y minimizar los daños materiales. Para evitar esta clase de incidentes, las autoridades recomiendan que los dispositivos que puedan representar un peligro se dejen lejos de los niños y también de los animales.
Te podría interesar: ¡Impactante! Joven de 15 años muere al tocar cables eléctricos en Guatemala
¿Por qué son inflamables las baterías de litio?
A través de su sitio web, la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés) brinda información sobre este tipo de dispositivos, asegurando que:
“Almacenan mucha energía en poco espacio. Cuando esa energía se libera de forma incontrolada, genera calor, que puede convertir ciertos componentes internos de la batería en gases inflamables y tóxicos”.
Pero, ¿cómo se inicia un incendio en esta clase de aparatos? De acuerdo con la misma asociación, un siniestro puede ocurrir por diferentes motivos como:
- Daños físicos, por ejemplo: la batería es penetrada o aplastada o queda expuesta al agua.
- Daños eléctricos, por ejemplo: una sobrecarga o uso de equipos de carga no diseñados para la batería, exposición a temperaturas extremas y defectos del producto.