Las plantaciones de mandarinas son características en San Pedro Nonualco, pero, en los últimos días, los cultivadores de este rico fruto apuntan que las plantaciones están siendo invadidas. Junto a este fruto, otros cítricos como es el caso de naranjas y limones se producen también, pero la invasión de parásitos en el árbol ha bloqueado que las cosechas sean 100% productivas.
Tiradas en el suelo o colgadas en las ramas, pero con un crecimiento anómalo, así son muchas de las frutas que están creciendo, algo que hace que baje la producción. Así lo explicó Paulo Ruiz, agricultor de la zona.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Alex Rivas
¿Qué plagas perjudican las plantaciones de mandarinas?
Los mismos lugareños aseguran que una de las principales plagas que atacan a los cítricos es la Citrus Leprosis y el Huanglongbing (HLB). Los expertos agregaron que, con los cambios de clima, especialmente cuando hay sequía, estas enfermedades hacen que se expandan fácilmente y terminen incluso matando la planta.
Luis Treminio, presidente de CAMPO, agregó que si no se aborda a tiempo la plaga, es en cuestión de días para que la cosecha se pierde. Algunos de esos casos se evidencian en las plantaciones en San Pedro Nonualco.
Luis Pérez, mencionó que intensifican el trabajo en el campo, pero esa situación hace que el cuido sea más caro con la compra de insumos agrícolas que se aplica a las plantaciones de cítricos. Un escenario que afecta su bolsillo y se vuelve más desconsolador, cuando la producción es menos. En este trabajo han recibido el apoyo de CENTA, para la elaboración de abonos orgánicos, pero aún falta el respaldo para obtener insecticidas.
Te podría interesar: Plaga del «dragón amarillo» afecta plantaciones de cítricos