24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

[Video] ¡Pumas son captados en pleno cortejo de amor!

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó un vídeo de una pareja de pumas concolor en pleno cortejo.

Nuevamente, una cámara trampa ubicada en una de las Áreas Naturales Protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) captó el preciso momento en que dos pumas (un macho y una hembra), estaban en pleno cortejo.

En el audio del vídeo, se escucha los sonidos emitidos por los felinos donde mostraron su fascinante interacción de apareamiento con caricias y acercamientos cautelosos.

Enfatizar que el cortejo de los animales, es un proceso que evita que haya peleas o desencuentros, gracias a que se plantea el deseo de reproducirse buscando la aceptación, evitando la imposición del macho frente a la hembra. 

Desde el 2022, el MARN ha recapitulado varios videos de esta especie rondando por las áreas naturales de nuestro país.

En uno de los metrajes, se pueden ver a felinos buscando agua cerca de un arroyo. En otro de los registros se observa a otro puma sigiloso moviéndose entre arbusto sin darse cuenta de que una cámara trampa lo vigila en una ubicación no revelada.

En julio pasado, otro avistamiento reveló a dos pumas jugueteando en la oscuridad frente a la lente de una cámara camuflada. Ante esto, aumenta el interés de los expertos de que se debe tomar conciencia sobre la importancia de protegerlos.

Los pumas son una especie solitaria

Los pumas, también conocidos como leones de montaña, son felinos majestuosos que habitan en diversas regiones de América. Su territorio se extiende desde el extremo sur de Canadá hasta el extremo sur de Chile y Argentina.

Estos depredadores se adaptan a una amplia variedad de hábitats, desde las montañas rocosas hasta las selvas tropicales y los desiertos áridos. Sin embargo, prefieren áreas con una buena cobertura vegetal y una abundante presencia de presas.

Los pumas son solitarios y territoriales, estableciendo su hogar en un área que puede abarcar desde 50 hasta 500 kilómetros cuadrados, dependiendo de la disponibilidad de alimento. Utilizan marcas olfativas y vocales para delimitar su territorio y evitar conflictos con otros individuos.

Te podría interesar: ¡»Joker», el perro guía turístico de Salcoatitán!

Últimas noticias