Video / TCS.
Los arrendadores tienen derecho a solicitar a sus arrendatarios que desocupen el inmueble que les rentan, respetando sus derechos y el contrato vigente. Pero, ¿qué sucede cuando el inquilino no quiere desalojar?
El abogado, Andrés Canizales, ha mencionado que, en «ese sentido, los derechos del inquilino son importantes, ya que obviamente necesita recibir una notificación previa para poder proceder al desalojo». Pero una vez notificado, el arrendador debe iniciar un proceso judicial en el juzgado de inquilinato o en el juzgado civil, donde el juez civil ordenará la devolución del inmueble.
Te podría interesar: FGR verificó la destrucción de 2,084 kilos de droga
¿Qué ocurre si el inquilino no desaloja en el plazo de tiempo establecido?
Marlon Cabrera, licenciado en derecho, señala que «El juez ordena, el desalojo del inmueble inmediatamente» De no hacerlo, estaría recayendo en lo que es un delito de cumplimiento de mandato judicial.
Además, el propietario deberá pagar una indemnización, según llegue a un acuerdo en ese sentido. Es importante destacar que a veces existen razones, como la pandemia, en las cuales se ha tenido esa experiencia de que es mejor estipular ese tipo de situaciones que no están contempladas por un desastre natural o por razones de fuerza mayor que obliguen a dar por terminado ese contrato.