Tras dos días de estar atrapado en la mina Pampa Camarones, ubicada a 80 kilómetros del suroeste de Arica, al norte de Santiago, equipos especiales en desastre en minas lograron extraer a José Espinoza Albornoz, un trabajador que quedó atrapado el pasado lunes, a 160 metros de profundidad, tras un fuerte derrumbe.
Para sacarlo de las profundidades, se paralizaron las actividades, hicieron un cierre perimetral de seguridad para que todas las unidades involucradas trabajaran sin inconvenientes en la zona.
Fueron horas de tensión. El momento más esperado llegó, cuando todos celebraron la extracción del minero que estaba atrapado a más de 150 metros bajo tierra. En un video compartido en redes sociales, se escucha decir:
“Buena viejo” … [Entre aplausos], “Misión cumplida”. Se escucha cuando el minero es movilizado en una camilla hasta una ambulancia, donde sería evaluada su salud.
¿Quiénes participaron en el rescate del minero?
- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)
- GOPE de Carabineros
- Personal de Salud
¿Qué se sabe del derrumbe en la mina?
Según, el Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo, el accidente ocurrió mientras el minero realizaba actividades de limpieza y acarreo de material con un camión liviano.
Tras esa noticia, las autoridades procedieron a su rescate. “Hemos tomado conocimiento de que el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud; no estaría lesionado; tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie”, fueron parte de las declaraciones de Barraza.
Abren investigación
El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó que fueron 43 horas para rescatar al trabajador. Asimismo, punteó que se iniciará las respectivas investigaciones.
Te podría interesar: Sismo de 6.4 fue percibido frente a las costas de Canadá