La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil hizo el rescate de una especie poco inusual en el territorio salvadoreño. Se trata de un cachorro cacomixtle, la cual fue encontrada en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.
En el reporte policial, se indica que este mamífero fue detectado por una mujer en esa zona. La especie es omnívoro que se moviliza más en la región de Estados Unidos y México. Por su genética, este pertenece a la misma familia de los mapaches y se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.
Ahora, la especie será supervisada y tendrá un chequeo veterinario, para luego retornarlo a su habitad natural.
Características de un cacomixtle
Según el portal web de National Geographic, Por sus rasgos puede fácilmente confundirse con un felino, pero, no lo es, aseguran los expertos en fauna. Su nombre es de origen náhuatl: Tlacomiztli, que significa «mitad felino».
Es clave en el mantenimiento de los ecosistemas, porque ayuda a controlar las plagas y favorece el crecimiento de plantas.
Su cuerpo puede alcanzar los 40 centímetros, mientras que su cola es más ligera y extensa, que mide hasta medio metro, dependiendo de su calidad de vida, estos pueden vivir hasta siete años.
Se alimenta de frutos, insectos, roedores y reptiles pequeños. Los expertos agregan que por el otro lado este es presa de coyotes y búhos.
Te podría interesar: El Salvador tiene 618 especies en peligro de extinción