30 C
El Salvador
miércoles, 18 septiembre, 2024

[Video] Segunda ola de calor deja varios fallecidos en México

Las altas temperaturas y el golpe de calor han cobrado la vida de al menos 14 personas en distintas ciudades de México.

Según autoridades de salud de México, en medio de una intensa ola de calor, ya ha cobrado la vida de al menos 14 personas en diferentes regiones del país.

Video / TCS.

Así mismo, las altas temperaturas también afectan en su mayoría a la fauna, causando una muerte masiva de aves en San Luis Potosí, con temperaturas que superan los 55 grados Celsius.

Los Estados más afectados, son:

  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Veracruz
  • Tabasco y Campeche

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrán bajo altas temperaturas, alcanzando los 45 grados Celsius.

El impacto en la salud pública es evidente, con 10 muertes reportadas en San Luis Potosí debido a golpes de calor, 2 más en Oaxaca, 1 en Tabasco y otra en Mazatlán, según las autoridades sanitarias locales.

Las asociaciones de animales han alzado la voz ante la deshidratación y muerte masiva de aves, incluyendo especies como cotorros, ticolotes y tucanes.

Con la preocupación creciente, el pronóstico meteorológico indica que una tercera ola de calor se avecina, afectando a México a partir de la próxima semana. El gobierno, anticipándose a esta situación, ha previsto al menos cinco olas de calor que se extenderán hasta el mes de julio.

Las autoridades de salud de México 

Comunicó, a través de su cuenta de Facebook, «que puede tomar en cuenta para mantenerse hidratado ante las altas temperaturas: Donde coordinación de los servicios municipales de la salud han instalado módulos de hidratación en distintas partes de la región».

Recomendaciones para la ola de calor

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.
  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
  • Consume abundantemente agua, evita bebidas azucaradas.
  • Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración.
  • Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, niñas y niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

Te podría interesar: [Video] Incendio consume plaza de toros en Yucatán

Últimas noticias