Un segundo socavón de grandes proporciones se ha registrado este lunes en un edificio de lujo en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, el cual se halla en una zona alta. El inminente peligro en el que se encuentra la edificación ha obligado a la evacuación de al menos 200 personas.
Andrés Ibarra / AFPTV / AFP.
Las autoridades locales han comunicado que existe un gran riesgo de que la edificación se venga abajo. Las intensas lluvias del pasado domingo dieron pie a que ocurriera este segundo socavón.
Los Carabineros de Chile han señalado que las fuertes precipitaciones causaron que el desagüe de agua lluvia de la avenida Costa de Montemar se desprendiera en su totalidad. Ante ello, elementos de Carabineros y bomberos desalojaron a los habitantes del edificio.
Ante la situación, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en declaraciones recogidas por Diario Financiero, indicó:
«La causa de todo esto, para ponerla bien clara desde nuestro punto de vista, primero es que construir sobre un sistema dunar es una situación delicada. Estamos aquí, en este contexto, enfrentando la crisis en virtud de que acá se han construido edificios en un sistema dunar delicado».
Primer socavón
Desde el pasado mes de agosto, se formó el primer socavón cerca de una estructura en la misma zona, debido a la acumulación de las lluvias. En ese momento solo fueron desalojadas las personas del edificio donde se había formado el hundimiento, por el enorme peligro que implicaba.
La evacuación de los 25 individuos que habitaban el inmueble fue ordenada por personal de Carabineros y Bomberos.
Primero, se generó un desprendimiento de tierra en una parte de la avenida Borgoño, que une a las comunas de Concón y Viña del Mar. Ese mismo deslizamiento se profundizó hacia arriba, y ha llegado al menos a unos 15 metros del edificio, que se erige sobre un campo dunar.
Te podría interesar: 22 años de los ataques del 11 de septiembre