Las fuertes lluvias están causando estragos en Centroamérica, donde las autoridades han reportado miles de afectados por inundaciones y deslaves en El Salvador, Honduras y Guatemala.
En el país guatemalteco, el desborde del río Pululá, en Jalpatagua, Jutiapa, durante la tarde de ayer, por las intensas lluvias, terminó en tragedia, luego de que tres personas fueron arrastradas por la corriente.
El desafortunado momento quedó captado en video, y se pudo observar cuando la corriente arrastró a las víctimas que intentaban cruzar el caudal para llegar a sus hogares.
Como se puede observar en el metraje, el padre de una de las víctimas gritó desesperadamente para pedir ayuda a otros vecinos, sin embargo, debido a la fuerte crecida del río, no pudieron acercarse.
Otro caso, una mujer de 59 años y un hombre de 68, fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones.
Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica, daños en la red vial e infraestructuras.
Te podría interesar
Otras afectaciones en Guatemala
Las lluvias registradas en los últimos días provocaron daños en carretera del kilómetro 39, CA-9 Sur «A» del municipio de Palín, Escuintla, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, incluyó inundación en aldea Santa Rosa del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa; desbordamiento del río Sis y del Peraz lo que impactó viviendas en comunidad Línea C8 al Sis del municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Tras derrumbe y árboles caídos, personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial realizó rápidamente las labores para dejar el paso libre y sin complicaciones en la ruta entre San Juan Ostuncalco y Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.
Te podría interesar: Fuerte sismo en Irán deja cuatro personas fallecidas