El pasado 6 de agosto, una intensa tormenta de arena ocurrió en el estado mexicano de Baja California, específicamente sur del Valle de Mexicali. Según los informes de medios locales, debido a este fenómeno, las ráfagas de viento alcanzaron los 40 y 60 kilómetros por hora.
Video/TCS.
Tal como se observa en el siguiente video, la visibilidad en el lugar se redujo casi por completo, ocasionando problemas, especialmente para los conductores. Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas, aunque sí hubo interrupciones del suministro eléctrico en varios poblados.
Ante estas condiciones, Protección Civil de Baja California emitió un aviso urgente por el ingreso de rachas de viento acompañadas de arena. Debido a ello, las autoridades sugirieron “tomar las precauciones necesarias y mantenerse bajo resguardo”.
Una de las recomendaciones es que las personas se mantengan alejadas de objetos que pueden caer, como ramas de árboles secos, letreros de gran tamaño o cables eléctricos.
Te podría interesar: [Video] Perro provocó incendio al morder una batería de litio
¿Es común que haya una tormenta de arena en México?
Según el sitio web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México, cada año ingresan a esa nación polvos provenientes del desierto del Sahara, lo cual influye en la formación de tormentas de arena.
La institución señaló que “las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China”. Además, la cantidad del mismo depende de la intensidad del viento y las concentraciones que tenga.
Estos son algunos puntos que pueden tenerse en cuenta para minimizar el impacto de estos fenómenos en la salud humana:
- Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
- Tomar resguardo durante estos eventos.
- Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
- Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes, cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).
Egipto también experimentó hace unas semanas un fenómeno similar. Puedes encontrar el video y más información en la siguiente nota.