El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) junto al Viceministerio de transporte (VMT) ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron cambios en el reglamento de tránsito y seguridad vial. Esto, con relación al momento de encontrarse en un accidente de tráfico leve, para evitar embotellamientos por horas en la vía pública.
La información brindada por el viceministro Nelson Reyes fue que será obligatorio mover los vehículos de la calle al momento de verse involucrados en un choque, siempre y cuando se trate de daños materiales y no haya personas lesionadas o fallecidas. Los conductores tendrán que encontrar un lugar cercano donde no obstaculicen el paso a los demás.
Video / TCS
Sin embargo, el viceministro recalcó la importancia de los pasos previos a mover los automóviles de la vía tras el accidente de tráfico leve. Estas indicaciones son:
- Tomar fotografías y videos de los carros involucrados de todos los ángulos posibles. Esto con el fin de poder capturar el momento y revisarlo posteriormente.
- Cuidadosamente, mover los vehículos hacia una zona en la que no obstaculice el paso. Evitando tráfico innecesario a otros conductores.
- Llegar a un acuerdo entre ambas partes y si está asegurado realizar el trámite correspondiente.
- De no poseer seguro, llamar a la Policía Nacional Civil y seguir el proceso.
¿Qué ocurre si uno de los involucrados en el accidente se opone?
Si la persona no desea mover su vehículo después de haber tomado las fotografías, la persona puede ser acreedora de una multa de $57.14 al encontrarse obstruyendo el paso. Se puede esperar a que los agentes de la Policía Nacional Civil se hagan presentes en el lugar, sin embargo, estos pueden decomisar el vehículo que dificulta la circulación de la zona. Esto gracias a una facultad otorgada por el artículo 118 numeral 5.
Video / TCS
Te podría interesar: VMT continua con detenciones por conducción peligrosa