En cualquier etapa de la vida es importante realizar algún tipo de actividad física para favorecer la movilidad y evitar enfermedades que se aceleran o son provocadas por el sedentarismo.
Sin embargo, en los adultos mayores, es mucho más fundamental, ya que de eso depende en gran parte su autonomía e independencia.
Por lo anterior, en el municipio de Quezaltepeque, departamento de la Libertad, existe un grupo de adultos mayores que realizan este tipo de ocupación. El programa se llama «+60», y busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Eduardo Rivas.
Estas acciones se realizan tres veces por semana. Aseguran que los talleres recreativos les ha ayudado a mantener su movilidad corporal.
Los efectos positivos son notorios, tanto en beneficios físicos como psicológicos. Esto les ayuda a salir de su monotonía e interactuar socialmente fuera de su círculo habitual.
Además, les aumenta su autoestima, estado de ánimo y reduce el estrés.
Video/TCS
Actividad física
El ejercicio en esta etapa consiste en llevar a cabo actividades recreativas tales como:
- Caminatas
- Yoga
- Deportes de intensidad moderada, como natación
- Gimnasia como aeróbicos o bailes de salón de manera moderada
Según los especialistas, el tiempo recomendado para la realización de estos son de 150 minutos a la semana como mínimo, en el caso de ejercicios moderados, como los de tipo aeróbico. Si se trata de alguna actividad física vigorosa, también de tipo aeróbica, el tiempo semanal se reduce a 75 minutos.
Por otra parte, los médicos recalcan que es importante fomentar siempre este tipo de acciones en personas con movilidad reducida, en especial ejercicios que tengan que ver con la mejora del equilibrio para prevenir caídas.
Los que tienen que ver con el fortalecimiento de músculos también son relevantes, y se deben realizar dos o más veces a la semana.
Imagen: TCS
Te podría interesar: Parque Cuscatlán una opción para ejercitarse junto a sus mascotas