Desde el día viernes, los vientos nortes se han sentido en todo el territorio nacional, lo que ha llevado a los salvadoreños a abrigarse bien. Sin embargo, no solo son este tipo de clima el que toca suelo salvadoreño, también las altas temperaturas. Ambos contraste de clima afectan a la salud de los salvadoreños.
Video/TCS.
Manuel López, neumólogo, mencionó que una de las principales consecuencias es que la persona pueda adquirir cuadros infecciosos. Además de ello, puede llevar a cuadros alérgicos, que pueden derivar a la distribución de partículas en el ambiente, producido por un ambiente seco pero con viento.
Pedrina López, una ciudadana, mencionó que el cambio de clima afecta directamente a los niños, lo que les puede producir gripa y, en algunos casos, fiebre. Mencionó que es importante encontrarse abrigada.
El neumólogo aseguró que entre los grupos vulnerables que se encuentran a estos cambios de clima son los niños y adultos mayores.
Eva Hernández, una persona de la tercera edad, afirmó que si en primer lugar se tiene vientos y luego aparece el calor, puede ser un factor que crea daños en la salud a nivel respiratorio. Agregó que una de las razones por las cuales sigue utilizando la mascarilla, es por este tipo de cambio de clima.
Te podría interesar: Humedades enfrentan riesgos que ponen en peligro su hábitat
Recomendaciones ante el cambio de clima
A pesar de que as condiciones climáticas es un factor que no se puede saber con exactitud, te mostramos algunas recomendaciones:
- Ingerir suficiente agua
- No exponerse a temperaturas nocturnas
- Mantener abrigados a niños y adultos mayores
- Evitar lugares con mucho polvo
- Tomar medicamentos preestablecidos
- Evitar la exposición a la piel
- Consultar al médico
Imagen/TCS.
Las autoridades piden a la población abrigarse bien si así sea necesario, pero, sobre todo, cuidar a los grupos más vulnerables ante cualquier cambio de temperatura que pueda ocurrir en el país.