20.4 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

VIH: el virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo

En El Salvador, durante el 2022, se reportaron 1,105 casos nuevos de VIH. De ellos, 893 en hombres y 212 en mujeres.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Además, destruye el tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Diego Valenzuela.

De acuerdo con los expertos en salud, el virus ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas, por lo que las personas que se contagian tienen mayor riesgo de contraer infecciones, cánceres y otras enfermedades.

La transmisión del VIH a los seres humanos, provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el virus pudo haber pasado a los humanos a finales de los 1800.

Síntomas

Estos difieren según la etapa en la que se esté, aunque el signo máximo de infección se tiende a alcanzar en los primeros meses. Muchos afectados se enteran de que son portadores hasta fases más avanzadas.

Según expertos, la mayoría de las personas tienen síntomas similares a los de la influenza, dentro de las dos a las cuatro semanas de haberse infectado. Estos pueden durar días, o incluso varias semanas.

En El Salvador, datos del Ministerio de Salud indican que, en 2022, se reportaron 1,105 casos nuevos de VIH, 893 en hombres y 212 en mujeres.

Cuando las personas que tienen el virus no reciben tratamiento, la infección, por lo general, atraviesa tres fases de progresión. Sin embargo, este puede ayudar a hacer más lenta la enfermedad, o prevenir su escala.

¿Cómo se transmite el VIH?

  • Al tener relaciones sexuales sin protección con una persona que porta el VIH. Es decir, no usar preservativos o medicamentos para tratarlo o prevenirlo. Esta es la forma más común de propagación.
  • Compartiendo agujas en el consumo de drogas.
  • A través del contacto con la sangre de una persona que lo tiene.
  • De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Te podría interesar: ¿Por qué es peligroso el consumo excesivo de sal?

Últimas noticias