La ola de violencia en contra de servidores públicos en México no cesa. Durante la noche de ayer, hombres armados a punta de pistola mataron al alcalde de Tancanhuitz, Jesús Franco Lárraga, cuando se desplazaba en un carro con otras personas que también fueron asesinadas.
De acuerdo con los reportes de los medios locales, el crimen tuvo lugar en la carretera Valles-Tamazunchale, una de las principales vías de comunicación de San Luis Potosí. Los sujetos armados interceptaron el vehículo en el que viajaba el edil y abrieron fuego en múltiples ocasiones.
Video/TCS
Jesús Franco, de apenas 32 años, había llegado a la presidencia municipal de Tancanhuitz bajo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las pasadas elecciones. Su gestión, que apenas llevaba poco más de dos meses, se vio truncada de manera violenta.
Ante este lamentable suceso, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación. También, desplegó un operativo en la zona.
Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias. Mientras que, elementos de Servicios Periciales levantaron los cuerpos y los trasladaron al Servicio Médico Legal para practicarles la necropsia de ley.
Te podría interesar
Reciente asesinato de un alcalde
El pasado 15 de octubre, el edil del municipio de Candelaria Loxicha, en Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, quien ocupaba el cargo desde abril de 2023, fue asesinado.
El alcalde fue atacado con un arma blanca en su domicilio particular de la comunidad del distrito de San Pedro Pochutla.
Estos casos de violencia política en México han generado una ola de indignación y repudio entre la sociedad potosina y el país en general. Diversas organizaciones civiles y partidos políticos han condenado el asesinato del alcalde. De igual manera, exigen a las autoridades que se garantice la seguridad de los servidores públicos.
Te podría interesar: ¡Ciclón «Chido» deja varios fallecidos por su paso en Francia!