26 C
El Salvador
lunes, 20 enero, 2025

Violencia guerrillera en Colombia obliga a miles de personas a huir

Los enfrentamientos armados entre la guerrilla registrado en Colombia, ha obligado a miles de colombianos a huir hacia la frontera.

Alrededor de 11,000 colombianos que habitan en la zona norte de Colombia decidieron huir hacia la frontera con Venezuela a causa de los intensos enfrentamientos entre guerrillas que se han registrado en los últimos días.  

Los desplazados se han movilizado hacia la ciudad de Cúcuta en la frontera con el vecino país. La alcaldía habilitó el Estadio General Santander para recibir a los refugiados.  

«Allá decían que iban a sacar a todo el mundo, a matar a la gente y todo el mundo le daba miedo. Quedó mucha gente en la carretera”, dijo Andrea Figueroa quien decidió huir.   

Desde el pasado jueves, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC que se negaron a firmar la paz en 2016 se enfrentan por el control del Catatumbo, una región estratégica para la producción de cocaína.   

La población civil quedó en medio de las balas y también es blanco de asesinatos selectivos, según las autoridades.   

«Pues la FARC, (guerrilla) es la que está arrebatando todo. A mí me amarraron, a mí y a él (mi amigo) nos amarraron. No, nos golpearon, sí, pero nos tuvieron amarrados como de las 11 del día hasta las 6 de la tarde”, señaló otro colombiano desplazado identificado como César Villa.   

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, en solo cuatro días al menos 11,000 personas se han desplazado a causa de la violencia. La organización advirtió que el país está ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo.  

Miles de desplazados llegaron también al municipio de Tibú. Y cientos se lanzaron a cruzar el río en gabarras improvisadas, hacia Venezuela.  

«La verdad, se ha dicho que el Catatumbo siempre ha estado en guerra, sí, pero una guerra que un día aparece un muerto, otro día aparece otro, uno no sabe de dónde, no sabe quién, pero ya esto, ya se declararon ellos mismos la guerra, entonces, los más perjudicados somos nosotros, los civiles”, dijo Jenny Díaz otra colombiana desplazada.   

Violencia y guerrilla en Colombia

Muchos de los desplazados son venezolanos que habían abandonado su país debido a la crisis económica y social.  

«Miedo por las guerras, nos da miedo que haya un enfrentamiento y que uno esté por ahí, también los hijos de uno y eso”, expresó Anyeeris Manzano, una venezolana residente en Tibú.   

El gobierno venezolano activó un operativo especial para atender a los desplazados en sus dos municipios fronterizos.  

Fuente: Juan RESTREPO, Edinson ESTUPINAN / AFPTV / EJÉRCITO DE COLOMBIA / AFP

En Colombia, el ejército desplegó más de 5,000 soldados para reforzar la seguridad del Norte de Santander.  

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro, ha apostado a una salida negociada al conflicto y ordenó además suspender las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN a la que acusó de perpetrar «crímenes de guerra». 

Te podría interesar: Brasil espera que EE. UU. continúe como «socio histórico»

Últimas noticias