30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Viva la Mañana: ¿cómo aplicar una crianza respetuosa?

“Viva la Mañana” tuvo la presencia de Xelenia Alvarado, experta en educación, quien habló sobre la crianza respetuosa en nuestros hijos.

En este 20 de febrero el programa “Viva la Mañana” tuvo el agrado de contar con la presencia de Xelenia Alvarado, quien es profesional en teología con un posgrado en educación. Quien explicó la importancia de implementar una crianza respetuosa con nuestros hijos.

Durante la entrevista que le realizaron Andrea Mariona y Alejandra Retana a la experta, comenzó explicando sobre el significado de la crianza respetuosa. “Es una oportunidad grandiosa para orientar, para guiar a nuestros hijos, para proveerles un entretenimiento positivo. Pero, también para formar”, destacó Alvarado.

Además, especificó que una crianza no es para maltratar, castigar o para dañar la integridad de los niños. Por tanto, es muy contraria a lo que usualmente conocemos en la sociedad, “la cultura nos ha enseñado una forma de criar totalmente tradicional. Totalmente carente de respeto, una crianza autoritaria, con un orden jerárquico vertical, algo que se impone”, enfatizó la profesional.

Video/TCS

La propuesta de la crianza respetuosa

No obstante, la crianza respetuosa propone un estilo de vida, según Xelenia. Quien ha explicado que, como padres, no podemos exigir respeto a nuestros hijos si nosotros no les damos el debido ejemplo antes de desear aplicar dicha educación.

Ya que, desde los primeros años de vida, la niñez comienza a replicar todo lo que observa en su entorno y principalmente todo lo que hacen sus padres. “Nos están imitando, porque sus neuronas espejo están activadas. Y lo que nosotros hacemos, es lo mismo que ellos harán. Si mi hijo ve que en mi entorno social no me comporto (como padre), pues tampoco ellos lo van a hacer”, manifestó la educadora.

Mientras que, Alvarado dio a conocer la diferencia entre la crianza tradicional y la respetuosa. Porque, la primera trata de imponer nuestra autoridad, basada en miedos; sin embargo, en la segunda, “es cuando se ocupa también de mí (como padres). Porque, yo debo de gestionar mi forma de reaccionar, gestionar mi momento del día a día cuando mi niño no quiere obedecer”, agregó.

Lo más importante de adentrarnos en este mundo de la crianza respetuosa es recordar que los niños, durante sus primeros años de vida, están en una edad formativa y de mucho entrenamiento. En la que los padres no deben de educar bajo la permisividad, como: faltas de respeto de los hijos hacia los padres o la manipulación.

Video/TCS

Sin duda, una educación responsable indica que, como padres de familia, debemos de responder a las necesidades de los hijos, principalmente, validando sus emociones y sobre todo, estableciendo límites. Con la finalidad de contar con un entorno familiar donde exista armonía y mucho respeto.

Te podría interesar: ¡Las impresionantes imágenes de la boda de Ale Retana!

Últimas noticias