El ermitaño es un individuo que habita en un lugar solitario, con el fin de vivir su vida sin el contacto con los demás. En Citalá, Chalatenango, encontramos a una increíble persona.
Para llegar a su humilde vivienda, Venancia, de 112 años, debe recorrer un largo trayecto de tres horas, en el que camina entre peñascos, cerros y afluentes naturales.
Su hija, Victoria, de 63, comentó que su madre vive sola después de que, hace unos años, muriera su padre. El amor a su mamá no le impide subir y bajar por los largos senderos, para visitarla.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.
Ella expresó que vive sola porque le está cumpliendo una promesa a su esposo, a quien recuerda con mucho amor: cuidar su casita, que construyeron durante años.
Video/TCS
Sin embargo, a pesar de que con el tiempo, la luz de sus ojos se apaga, y su avanzada edad, poco a poco la debilita, eso no le impide ser una mujer independiente, que se vale por sí misma.
El agua y alimentos llegan por medio de sus hijos y personas altruistas. Tal es el caso del docente aventurero José Luis, que la conoció cuando se perdió en las montañas del lugar.
Video/TCS
Citála, Chalatenango
Citalá es un nombre sonoro que tiene como significado: «río de estrellas». Algunos consideran que quizá evoque los cielos estrellados de las noches de verano en el lugar, que los indígenas ancestrales contemplaban con admiración.
Citalá es un municipio del departamento de Chalatenango. Se reconoce, entre otros, por su tranquilidad, religiosidad, bellas mujeres y hombres trabajadores. Los pobladores reciben a los visitantes con amabilidad y cariño fraterno.
El municipio, también, se distingue por la extraordinaria combinación de elementos de su naturaleza prodigiosa.
Y ahora, el saber que una ermitaña llamada Venancia Morales vive en el lugar, lo hace muy especial.
Imagen: TCS
Te podría interesar: ¡La única ruta hacia San Fernando, Chalatenango!