18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

«Vivo de milagro»: hombre pasó 6 días en una canaleta

Un hombre de 43 años permaneció debajo de una canaleta tras sufrir una caída de dos metros en la calle antigua a Huizúcar.

Este día 2 de febrero, Cuerpo de Bomberos y Comandos de Salvamento informaron el rescate de José Alberto Martínez, de 43 años, quien pasó seis días en una canaleta en la calle antigua a Huizúcar, San Salvador.

La víctima sufrió una caída durante la noche del viernes 24 de febrero, por lo que se lesionó una de sus piernas y le impedía poder caminar. 

Video/TCS

Martínez fue encontrado por unos trabajadores que estaban realizando laborales de agua en la zona. Al verlo, alertaron a las autoridades. El Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas procedieron a su rescate, pero antes de poder sacarlo, le aplicaron suero intravenoso, ya que se encontraba deshidratado.

Por otra parte, un personal del equipo técnico de Bomberos informó que, para rescatarlo, utilizaron el método de socorro vertical, sistema adecuado de seguridad hacia la víctima.

Dicha técnica se utiliza para lograr la recuperación de una persona que ha quedado:

  • Atrapada
  • Lesionada
  • Accidentada

Video/TCS

¿Qué hacer cuando alguien cae desde lo alto?

Se considera una caída peligrosa, cuando esta sobrepasa la estatura de la víctima. Uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta en este contexto, es que el afectado debe ser examinado con rapidez y, mientras se realiza este procedimiento, no se le pueden realizar movimientos bruscos.

Además, se aplican las siguientes medidas:

  • Si la persona que sufrió la caída está consciente, hay que evaluar si siente dolores fuertes en la zona de la pelvis o en la espalda. Estos son los lugares con mayor riesgo de sufrir fracturas en caídas de altura.
  • Luego, se le debe colocar sobre una superficie rígida y mantener inmóviles ciertas partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades, las cuales deben estar en posición vertical al individuo.
  • Ante la pérdida de calor que puede experimentar el afectado, tiene que ser cubierto con una manta o tela que le proteja del frío. Este es uno de los primeros auxilios en caídas de altura que resulta muy útil, ya que las bajas temperaturas corporales conllevan otras complicaciones.
  • En algunos casos, el personal médico practica reanimación cardiopulmonar, lo que depende del estado del paciente.

Te podría interesar: Sofocan incendio estructural en la colonia San Francisco

Últimas noticias