El Viceministerio de Transporte (VMT) ha detectado licencias de conducir falsificadas en circulación y advierte sobre las consecuencias de poseer una. Tanto los gestores del VMT como los agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) están capacitados para identificar estos documentos fraudulentos mediante dos factores clave.
¿Cómo se identifican las licencias falsas?
“Por dos vías: uno, porque tiene un código de seguridad y dos, porque también todos los gestores tienen un dispositivo con el cual pueden corroborar si esa licencia está vigente y si el código es real”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
No se conoce el número de licencias falsificadas
A pesar de los controles, el funcionario reconoció que es difícil determinar la cantidad exacta de licencias falsas en circulación.
“Actualmente, en nuestro país hay 1.4 millones de personas con licencia de conducir. Determinar cuántas licencias falsas hay en el país es complicado. Con las inspecciones y los controles vehiculares que se realizan en las autopistas podemos ir identificando si una persona posee una licencia falsa o no”, indicó Rodríguez.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Alexander Montes.
Sanciones por licencias falsas
Portar una licencia falsificada o participar en su elaboración puede conllevar severas sanciones legales. Los abogados advierten que quienes elaboren o alteren documentos oficiales como la licencia de conducir, pueden enfrentar penas de prisión de entre 3 y 6 años.
“Incurre en el delito de falsedad material. Estaríamos hablando de una pena de prisión de 3 a 6 años”, detalló el abogado Alberto Machado.
Además, quienes adquieran y utilicen una licencia falsa con pleno conocimiento de su irregularidad, también pueden ser procesados penalmente y enfrentar hasta 5 años de cárcel.
“Esto está previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal con una pena de prisión que va de 3 a 5 años”, agregó Machado.
Te podría interesar
Licencias emitidas desde 2015
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y febrero de este año se emitieron 63,300 nuevas licencias. Desde 2015 se han expedido un total de 2.1 millones de documentos.
Las autoridades instan a los conductores a verificar la autenticidad de sus licencias y a realizar el proceso de obtención de manera legal para evitar sanciones.
Te podría interesar: Incautan 1.3 toneladas de cocaína valoradas en $32.5 millones