30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

VMT saca de circulación a conductores peligrosos

Durante la noche de ayer, y madrugada de este día, el Viceministerio de Transporte sacó de circulación a conductores peligrosos.

Por medio de la cuenta X del VMT informaron que han sacado a por lo menos 10 conductores peligrosos, por registrar, a través de los diferentes controles del transporte, el consumo de bebidas embriagantes, alcanzando los niveles por encima de 100 mg.

Las autoridades mencionaron que es importante mantener las condiciones adecuadas para manejar, así como respetar las señales de tránsito. Además, afirmaron que seguirán realizando este tipo de controles para sacar de la carretera a cualquier persona que se encuentre conduciendo en condiciones no adecuadas.

Te podría interesar: Detienen a edil de Santa Elena, Usulután, por conducción peligrosa

Un caso de detención por conducción peligrosa

El pasado 27 de abril, por medio de su cuenta de X, la PNC informó sobre la detención de Joaquín Parada, quien se desempeña como alcalde de Santa Elena, Usulután, por el delito de conducción peligrosa. 

De acuerdo el reporte de las autoridades, al momento de la captura se determinó, por medio de una prueba de alcotest, que Parada conducía con 105 grados de alcohol. La detención se realizó sobre la carretera Litoral, en las cercanías de una universidad privada. 

En la normativa de tránsito se establece que aquellas personas con niveles inferiores a los 50 microgramos por decilitro de alcohol en la prueba de aire espirado son consideradas aptas para la conducción.

No obstante, los conductores con resultados de entre 50 y 99 microgramos por decilitro de alcohol en esta prueba son considerados infractores. Tras esto, se les impone una multa máxima.

Por otro lado, la ley enfatiza que son conductores peligrosos aquellos que manejan con niveles iguales o superiores a los 100 microgramos por decilitro. Ante ello, son considerados como conductores peligrosos y son detenidos.

Además, el artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sanción de una pena de prisión de uno a tres años. También, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.

Se considerará conducción temeraria:

  • Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
  • Disputar la vía entre vehículos.
  • Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.

Te podría interesar: Sacan de circulación a personas por conducción peligrosa

Últimas noticias