El volcán Cotopaxi, en Ecuador, emitió este día una columna de vapor y ceniza que alcanzó una altura máxima de 2 km en dirección sur-este. La dirección de los vientos se mantienen en esa misma dirección, ante ellos el Instituto Geofísico del país ha descartado afectaciones por caída de ceniza debido a la ausencia de poblaciones en esa zona.
Video TCS.
El pasado 6 de enero, el volcán Cotopaxi emitió una columna de ceniza de un kilómetro de altura sobre la cumbre que se dirige hacia el noroccidente del coloso. Así lo reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, encargado del monitoreo vulcanológico del país. Registró caída leve de ceniza en el Parque Nacional Cotopaxi.
Además, informó que desde la mañana la actividad superficial en el volcán se ha caracterizado por la presencia de emisiones de vapor y carga moderada de ceniza con alturas de hasta 2 km con dirección sur-este.
Reactivación del volcán Cotopaxi en 2015
Desde el 2015 que el volcán Cotopaxi tuvo su reactivación y es uno de los más vigilados en Ecuador. Los expertos aseguraron que, el peligro mayor, es el extenso glaciar que lo cubre y que puede derretirse. Además, esto afectaría a las poblaciones que están en los alrededores del volcán.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la columna de ceniza emanada por el Cotopaxi en las explosiones del mes de octubre alcanzó una altura de 803 metros sobre el nivel del cráter.
El pasado 27 de noviembre, la actividad del coloso inició desde las 05:40. A través de una cámara de vigilancia, se observó una columna de gas y vapor de agua, con contenido bajo de ceniza. Esta alcanzó 1.8 kilómetros sobre el nivel del cráter en dirección al noreste.
Te podría interesar: Más de 1,000 evacuaciones por erupción en volcán de Fuego