La actividad eruptiva del volcán de Fuego disminuyó este día viernes y al menos 1,000 personas continúan en un albergue en el sur de Guatemala.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) han reportado de 3 a 5 explosiones débiles de la actividad del volcán.
Evacuaciones por actividad de Fuego
Debido a la actividad del volcán, 1,120 personas, de comunidades aledañas, en el departamento de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica.
En las áreas cercanas al volcán de Fuego aún se puede observar una columna de ceniza a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste. Ante la situación, el Ejército de Guatemala, informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.
Ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada. El volcán se ubica a 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, mantiene erupciones con lanzamientos de ceniza y gases, a una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar.
Hoy por la mañana, la Conred informó, a través de un comunicado, que “la columna eruptiva se mantiene a una altura de 6,000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza, que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 km. de distancia”.
Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas, que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán de Fuego.
Te podría interesar: Más de 1,000 evacuaciones por erupción en volcán de Fuego