El volcán Marapi, en la isla Sumatra, en Indonesia, hizo erupción nuevamente este viernes. El coloso ya había tenido actividad volcánica a principios de este mes, dejando fallecidos a diez alpinistas, quienes se encontraban en el cráter. Por el momento las autoridades no han realizado ninguna evacuación en los alrededores del Marapi.
Video TCS.
El Monte Marapi, que tiene 2,891 metros de alto y cuyo nombre significa «montaña de fuego», es el volcán más activo de Sumatra. Las autoridades han indicado que actualmente se encuentra en el tercer nivel de alerta de una de 4 fases.
Indonesia se encuentra situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.
Erupción del volcán, 3 de diciembre
Según informaron las autoridades, un total de 26 senderistas recorrían el monte Marapi en el momento en el que ocurrió la erupción. De las cuales solo encontraron a 14 personas, 3 de las cuales estaban con vida y 11 que ya habían fallecido.
La erupción del monte Marapi, que se ubica en la isla de Sumatra, inició la tarde del domingo 3 de diciembre. Desde entonces, las cenizas que arroja el volcán se han observado hasta 3,000 metros por encima de su cumbre.
Por otro lado, Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a medios internacionales que fue necesario que algunos de los excursionistas rescatados recibieran atención médica, principalmente por quemaduras.
Te podría interesar: ¡Insólito! «bruja» intenta detener derrumbe, conozca su desenlace