16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Volcán Popocatépetl continúa liberando gases y cenizas

El estado de Puebla es el más afectado por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad.

En México, el volcán Popocatépetl, continúa liberando gases y cenizas que han alcanzado varias localidades del centro de México, pero su nivel de alerta se mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad, según informaron las autoridades ayer martes.

Video TCS.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México indicó que «se mantiene el tremor de baja amplitud y emisión continua de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, con una altura constante de 1,000 metros en dirección al sureste».

El estado de Puebla es el centro del país y es el más afectado por la caída de ceniza, por lo que las autoridades han preparado personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.

Alerta en el Popocatépetl

El domingo 21 de mayo, las autoridades mexicanas elevaron la alerta del semáforo de alerta volcánica para el volcán Popocatépetl a amarillo Fase 3, que indica que tiene de actividad intermedia a alta.

Protección Civil de México comunicó que este miércoles se mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3 y que ha habido explosiones menores con lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia, así como una columna con ligera cantidad de ceniza.

Además, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó este día que hay condiciones de mejora por la caída de ceniza del Popocatépetl.

Por su parte, Andrés Villegas, subsecretario de Gobernación de Puebla, señaló que continúa él registró con amplitud moderada, a baja y que a pesar de las condiciones meteorológicas que no permiten la visibilidad hacia el volcán.

Semáforo de alerta volcánica

Color verde: significa que el volcán se encuentra con normalidad. Este color tiene dos fases: en la Fase 1, quiere decir que el volcán se encuentra en calma; mientras que en la Fase 2 solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Color amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases.

Color rojo: implica que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases.

Te podría interesar: Fuerte incendio en una petrolera en México

Últimas noticias