La madrugada de este 13 de julio la actividad del volcán Popocatépetl se intensificó, en los videos captados por Webcams de México se observa la salida de fumarolas. Sin embargo, se pudo apreciar incremento en la salida de humo hasta las primeras horas de este jueves.
En junio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Autónoma de México (UNAM), comunicaron que el semáforo de alerta regresaba a amarillo fase 2.
Las autoridades prevén explosiones de tamaño menor ha moderado, lluvia de ceniza (que pueden ir de leves a moderadas en zonas aledañas al cráter) y explosión de fragmentos incandescentes.
Además, ha recomendado a la población que se mantengan alejados a un mínimo de 12 kilómetros. De acuerdo con el último reporte emitido por el Cenapred, en las últimas 24 horas de monitorio se han detectado 98 exhalaciones.
Semáforo de alerta volcánica en el volcán Popocatépetl
Color verde: significa que el volcán se encuentra con normalidad. Este color tiene dos fases: en la Fase 1, quiere decir que el volcán se encuentra en calma; mientras que en la Fase 2 solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Color amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases.
Color rojo: implica que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases.
¿Qué son las cenizas volcánicas?
La ceniza volcánica se compone de finas partículas de roca volcánica fragmentada (de menos de 2 mm de diámetro). Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia.
Se forman durante las explosiones volcánicas, a partir de avalanchas de rocas calientes que bajan por las laderas de los volcanes o a partir de salpicaduras de lava líquida incandescente. Las cenizas varían en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color puede ir desde un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño.
Te podría interesar: El volcán de Islandia continúa erupcionando